miércoles, 13 de enero de 2016

El uso educativo de los blogs


En un principio planteo un blog de asignatura por cursos, aunque no sé si el mismo blog puede servir para dos cursos a través de las pestañas, me gustaría que me pudierais orientar en ese sentido. La autora sería yo y los lectores mis alumnos de 3º y 4º. Mi idea sería que más adelante este mismo blog diera acceso a los blogs que crearan los alumnos para la asignatura, individualmente o quizá por parejas (esta es la idea final, de ahí el nombre del blog). La periodicidad de las entradas sería bisemanal.
En mi opinión, las características de un blog de asignatura deben ser la interactividad, la organización y la utilidad de los contenidos.
Considero básica la interactividad y la situaría como prioridad principal. Me gusta pensar que el blog se puede convertir en un punto de encuentro más con los alumnos. Debería ser el lugar en el que el alumnado sabe que puede encontrar información sobre un determinado tema dado en clase, una presentación interesante,  las indicaciones para el trabajo que tienen que hacer... pero a su vez debería ser también un foro en el que ellos pudieran plantear dudas acerca de la asignatura o de los trabajos que tenemos en marcha y que otros alumnos o la profesora les respondiera.  
Otro aspecto fundamental que situaría en segundo lugar sería la organización del blog. Es lo que más miedo me da, porque los ejemplos que veía hace un par de años me parecían muy caóticos, al estar pensados en un principio como bitácoras o diarios personales en los que lo más antiguo quedaba atrás y se perdía en la noche de los tiempos. Ahora, con el sistema de pestañas y de etiquetas, creo que ha mejorado mucho y he visto ejemplos organizativos muy buenos, similares a una página web. Me encantaría llegar a ese nivel, aunque lo veo muy lejos.
Por último, y respecto a la utilidad de los contenidos que subimos a la red, me gustaría pensar en el blog como un lugar donde no sólo hubiera información complementaria, sino que en algún momento del trimestre, o en varios, se convirtiera en el centro de la asignatura. Por ejemplo, haciendo que alguna de las actividades se puedan consultar sólo en el blog y sea ahí donde se localice la información y en los comentarios las respuestas o utilizando recursos sobre los que tengan que trabajar y que no estén en el libro de texto. En este aspecto tenemos la dificultad de los pocos medios materiales que tenemos en el instituto donde trabajo, con las aulas de informática casi siempre ocupadas, pero se puede intentar...
En definitiva, con la conectividad de nuestro mundo actual, en el que el alumnado tiene internet hasta en el móvil, creo que debemos sacar partido a estas nuevas herramientas, y que no haber hecho un trabajo "porque no encontraba el papel" ya no puede ser una excusa, todo estará en blog...

Hay muchas direcciones de blogs que me parecen muy interesantes, algunos de ellos serían Gramática Parda de Aitor Lázpita; Al borde de la lengua de Mª Pilar Rodríguez y Francisca Sánchez y Apuntes de lengua de José Hernández.

7 comentarios:

  1. Encuentro tu blog verdaderamente útil como refuerzo para lo aprendido en clase. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mila esker, Lierni! Me daré una vuelta por el tuyo yo también.

      Eliminar
  2. Me parece interesante tu propuesta de convertir el blog en el centro de la asignatura en algún momento del curso. Me atrae soltar las ataduras de los libros de texto y creo que para el alumnado podría ser atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el propósito, a ver si lo puedo llevar a la práctica. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Encuentro muy motivador que los alumnos creen sus propios blogs para sus publicaciones.¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar